martes, 31 de enero de 2012

Sector historico

Edificio Universidad del Valle Sede Buga El Colegio Académico a través de su historia ha tenido varios nombres: Aula de Latinidad, Colegio de Buga, Casa de La Enseñanza, Colegio Provincial del Cauca, Colegio Público de Buga, Colegio Mayor de Buga, Liceo Público de Buga y por último Colegio Académico.
Entre 1.866 a 1.871 funcionaron las facultades universitarias de Jurisprudencia y Medicina; posteriormente, en 1.943 se crea la sección de Bacteriología. En el ámbito de la extensión cultural funcionaron en el Colegio los Centros Literarios "Luciano Rivera y Garrido” y “Guillermo Valencia” y se publicaron órganos de difusión cultural: “Páginas Escogidas” y “Lápiz”. En 1.940 fue fundado anexo al Colegio Académico el Liceo Femenino durante la rectoría de Don Elías E, Quijano, el cual hoy es conocido con el nombre de Liceo Departamental Mixto Narciso Cabal Salcedo. El edificio actual tiene dos partes: una que se ubica en la calle quinta y carrera trece esquina que tiene un estilo republicano y otra en el costado norte sobre la carrera trece que conserva el estilo colonial. Al comenzar el siglo XX se le hizo una remodelación a la fachada con el auspicio del Dr. Leonardo Tascón, manteniendo el estilo republicano que lo caracteriza y que lo convierte en uno de los mejor conservados de la época.
Palacio de Justicia "Manuel Antonio Sanclemente Sanclemente" Palacio de Justicia "Manuel Antonio Sanclemente Sanclemente". Localizado en la Zona 1 o Área Fundacional, en la esquina de la Calle 7a. (Calle Santander) con Carrera 14 (Calle del 20 de Julio o Calle de la Ermita). El actual Palacio de Justicia, antes llamado Casa de Gobierno o de la Gobernación de Buga, es el sitio que ocuparon las Casas Coloniales del Cabildo y la Cárcel desde el Siglo XVI y el cuartel de Milicias que data de finales del Siglo XVIII. Sede del tribunal superior del Distrito Judicial de Buga, (el más antiguo de Colombia), En su conjunto presenta varios estilos arquitectónicos que datan de los siglos XVI al XX. La construcción es de tres plantas en la esquina y el resto de la edificación es en dos plantas; está constituida por los predios independientes que inicialmente albergaron las casas coloniales del Cabildo, la Cárcel, la casa de habitación del Alférez Real Don Nicolás de Ospina, la casa que llamamos de Doña Margarita Dávila y parte de la Casa de habitación del Capitán Luis Velásquez de Rengifo. También funcionó allí el Cuartel de Milicias, el archivo y entre 1834 y 1887 que la ciudad fue capital de la provincia del Cauca en este predio fue sede. Palacio de Justicia "Manuel Antonio Sanclemente Sanclemente". ARQUITECTURA. Los criterios que rigieron la restauración pueden resumirse asi: respetar la historia arquitectónica del conjunto, haciendo evidentes los contrastes estéticos entre cada una de las épocas y entre las distintas funciones originales de los predios que lo conforman. ç Es así como hoy pueden verse fachadas internas y externas, plantas espacios y elementos arquitectónicos y decorativos de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX conviviendo dentro de un todo coercitivo armónicamente y sin dejar de adecuarse a su destino actual. Palacio de Justicia "Manuel Antonio Sanclemente Sanclemente". En la plazoleta central se encuentra el busto de su hijo ilustre el que fuera Presidente de la República de 1898 a 1900 el Doctor Don Manuel Antonio Sanclemente; con él la municipalidad le rinde homenaje. Su interior puede ser visitado en horas de oficina. La categoría de la construcción es de conservación integral.
Edificio Alcaldía Municipal Guadalajara de Buga. Bellísima Construcción de estilo romántico, está ubicada en la Zona I o Área Fundacional en la Carrera 13 (Calle de Nariño o Calle de Santo Domingo o Calle del Comercio) con Calle 6a. (Calle de Bolívar) y 7a. (Calle de Santander). PALACIO MUNICIPAL. Arquitectura de estilo Repúblicano (1930). Del antiquísimo convento de la orden de Santo Domingo que databa del siglo XVI y que ocupaba un cuarto de manzana, nada se conserva; en 1919 fue abolido y demolido totalmente. Cuentan los historiadores que esto aconteció a raíz de la ley del 28 de julio de 1891 expedida por el Congreso de Cúcuta la cual ordenaba que suprimieran los conventos menores y dedicaran sus bienes a la instrucción pública, por esta razón en los predios que ocupó el antiguo convento de Santo Domingo construyó, hacia 1930, la visión bugueña de un programa de escuelas modelos que adelantó el Gobierno por varias poblaciones del departamento, aunque nunca funcionó como escuela. La construcción fue ejecutada por Don Enrique Figueroa Fernández, diseño y arquitectura de gran elegancia ornamental, la Administración Municipal la adoptó como sede para la Alcaldía. Alcaldia Municipal y la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, las construcciones son de categoría de conservación integral.
Edificio Los Portales Los Portales de FuenMayor o Casa de la Familia Salazar, fue construida 1897, por el hermano Silvestre. Localizada en la Zona I ó Área Fundacional sobre el costado oriental de la Plaza de Cabal en la esquina de la Calle 7a. (Calle de Bolívar con Carrera 14 (Calle del 20 de Julio o Calle de la Ermita). Esta construcción data de principios del siglo XX, ocupa el sitio donde estuvo la Casa del Capitán Don Rodrigo Diez de Fuenmayor, quien en 1573 donó los terrenos para el traslado de Guadalajara de Buga, la construyó también con soportes constituidos con pilares de madera obedeciendo ordenanzas reales que obligaban la construcción de esos soportes como sitio de comercio mayorista.
Puente de La Libertad El Puente de la Libertad data entre 1897 y 1898, siendo Gobernador de la Provincia del Cauca el Jurista Bugueño Manuel Antonio Sanclemente. Ubicado en la Zona II o Antiguo Barrio de la Ermita sobre el cauce del Río Guadalajara. Es la continuación hacia el sur de la Carrera 12 (Calle Sucre) entre las Av. 1a. (Calle Arboleda del Centenario) y Av. 1a. Sur. Fue construido por el Ingeniero Alemán Joseph Binder o "Hermando Silvestre" y unos ingenieros Bugueños, siendo Gobernador de la provincia del Cauca, el jurista Bugueño Manuel Antonio Sanclemente, que luego fuera Presidente de la República. El Puente de la Libertad. Obra toda de mampostería, tiene 200 metros de largo aproximadamente y de ancho 4 metros. El Puente esta concebido en siete arcos sobre el río, los barandajes soportados en columnas; tiene una buena iluminación nocturna. La categoria de la construcción es de conservación integral.
Teatro Municipal Arquitectura Neoclásica Republicana. Su construcción data entre 1916 y 1922 a cargo del Dr. Julio Sanclemente Soto. Ubicada en la Zona III o Antiguo Barrio de Arriba en la esquina de la Calle 6a. (Calle de Bolivár) con Carrera 10 (Calle de los Coches). El Teatro Municipal "Ernesto Salcedo Ospina" La primera Remodelación del Teatro Municipal, fue ejecutada en el año 1929 por el arquitecto Bugueño Don Enrique Figueroa, quien había venido de ejercer su profesión en la construcción del Canal de Panamá, dejando además algunas obras en el vecino país. Figueroa era además pintor y escultor y entre sus obras los bustos de Beethoven, Mozart y Liz, que adornan el teatro con escenarios para el desarrollo de actividades artísticas, teatrales y musicales. El proyecto original pertenece al Dr. Julio Sanclemente Soto. tiene una capacidad aproximadamente para mil personas. de excelente acústica. La construccióndel Teatro Municipal, está dotada completamente para el desarrollo de las actividades arísticas, teatrales y musicales. Su forma interna es circular, posee una hermosa sala de palcos soportados en columnas de madera; los barandajes con lindas aplicaciones de madera, dividos en cubiles cada uno con su puerta de ingreso y sus butacas, una platea grande con sus butacas, una galería amplia, con grandes escenearios, pasillos circulares dotados con amplias escaleras, cameríos, sótano, zona de taller, foro, foso de orquesta y de escenario, concha de apuntador, bastidores, telón de boca y fondo, salidas de emergencia, entre otras.
Hotel Guadalalara EL HOTEL GUADALAJARA está ubicado en la ciudad de Buga, en el centro del Valle del Cauca, en medio del cruce de una de las mejores carreteras del país. Buga está a solo 1 hora de Cali, a 40 minutos del aeropuerto de esta ciudad y a dos horas de las principales ciudades del eje cafetero.
Estación del Ferrocarril Desde el final de los años veinte surgió la inquietud de vincular las redes del Pacífico y el centro del país como un propósito nacional. En efecto, en 1929 se dio inicio a la construcción del túnel del cruce de la cordillera en la ruta Ibagué - Armenia, que algunos años después se suspendió ante las dificultades geológicas y las penurias fiscales. Pero el debate del proyecto continuó hasta 1950, en que la misión Currie abocó la evaluación de la infraestructura nacional, como un elemento fundamental del desarrollo económico del país. Para entonces la red del Pacífico contaba con 1.273 kilómetros en trocha de una yarda y la Central disponía de 1.221 kilómetros con 39 % en trocha de un metro y el resto en una yarda. La primera recomendación de la misión consistió, pues, en unificar la trocha al ancho preponderante, para permitir una vinculación directa en condiciones económicas. En segundo término, la misión abocó el análisis de las soluciones alternativas para esa vinculación, en que la ruta Ibagué - Armenia era competida por una conexión al río Magdalena a través de los ferrocarriles del Norte y de Puerto Wilches. Sustitutivamente propuso una línea por el valle del río entre La Dorada y Gamarra, que se conectara a la red del Pacífico en Berrío. Finalmente conceptuó que esta solución podría ser más económica en inversión y costo de explotación. Así nació la iniciativa del ferrocarril del Atlántico, que de inmediato fue acogida por el gobierno, al contratar con la Lockwood el estudio aerofotográfico de la línea, y su evaluación económica con la firma Madigan Hyland, para fundamentar un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso a fines de 1952. Actualmente se encuentra en proyecto para la construcción de la Terminal de Transporte. La Red férrea del Pacífico, cuenta con un total de 499 km. Durante la estructuración de la concesión se estableció que, debido al estado de la infraestructura y la baja demanda comercial, la Nación debería realizar un aporte al concesionario para la rehabilitación del corredor. Para dar paso a la recuperación de la red férrea, la Nación aprobó vigencias futuras por 120 millones de dólares destinadas para tal fin. Lineas Ferreas se inauguraron en el Gobierno de Alberto Lleras Camargo el 29 de julio de 1961, cuando se culminó la integración del sistema ferroviario con 3.379 kilómetros bajo la administración de la Empresa de los Ferrocarriles Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario